miércoles, 29 de abril de 2015

Filosofía de enseñanza-aprendizaje


Mi modo de entender la educación...

Cuando comencé mi labor docente, titubeante, torpe, insegura pero llena de ganas, ilusiones y sueños, me encontré en un aula, en un centro, y con unos materiales que me hicieron sentir como en casa, pues eran los mismos que tuve a mi alcance cuando yo estuve en la escuela, en mi niñez. 

Adoptando el "allá donde fueres, haz lo que vieres" presté atención al modo de hacer de las compañeras de etapa y procuré repetir en mi aula su metodología, sus canciones, sus motivaciones y recetillas. Pero sin terminar de estar del todo de acuerdo con mucho de ello, pues consideraba que el mundo había cambiado mucho desde que yo había estado en infantil, que los niños eran muy distintos a los niños de entonces, por lo que aquellas metodologías también deberían cambiar...¿o no?.

Y así, pasito a pasito, con la experiencia que te da el aula, los alumnos, el trato con las familias, entre artículos, bibliografía, cursos de formación y conversaciones junto al café, fui convenciéndome de que...


  1. El alumno es el protagonista indiscutible del proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Nosotros los maestros somos animadores, mediadores en el proceso. Diseñadores de actividades, y situaciones  en las que nuestros alumnos descubran y construyan su propio aprendizaje. No debemos estar en el centro del aula continuamente, debemos ceder protagonismo.
  3. Cada alumno es una unidad única e irrepetible. Cada uno con sus vivencias, características, peculiaridades  e historias que le acompañan y le conforman, y que debemos conocer y respetar para acercarnos a cada uno de ellos desde la empatía. Con sus ritmos e intereses propios. Porque la escuela no debe homogeneizar a sus alumnos.
  4. La escuela es un espacio de comunidad, donde todos los agentes educan y participan activamente, las familias, el personal no docente, el docente y el alumnado al completo. La escuela debe estar abierta y contar con todos.
  5. Los espacios deben ser abiertos y flexibles. El aula no debe ser un reducto propio del maestro, su feudo, si no un espacio compartido entre alumnos-profes-familias-otras aulas. Porque de este modo el conocimiento, las experiencias, las vivencias fluyen, se comparten y todos somos beneficiarios de esta riqueza.
A grandes rasgos esta es mi forma de entender la educación, formada de la experiencia, de la reflexión, de los errores, del compartir...

Por todo ello, en mi práctica educativa trabajo de este modo:

Metodología de rincones de actividad.


El espacio-aula está conformado en  rincones de actividad diferenciados y con material específico. 

  • 8 rincones de actividad.
  • Acuden con un carnet para ocupar uno de los 4 puestos de cada rincón.
  • Acuden libremente sabiendo que han de pasar por todos.
  • Tienen una semana para realizar las 8 actividades.
  • Se registran para saber por qué rincón han pasado.

Los alumnos rotan autónomamente por ellos durante momentos concretos en el horario diario.

El rol del profesor ha cambiado, somos guías, acompañantes, animadores

El alumno es el
protagonista del proceso.

PANEL DE REGISTRO
  

                             
RINCÓN SENSORIAL Y RINCÓN DE LOS ARTISTAS



  
              R. DE JUGAR A SER                             R. DE LA PDI                                R. DE LÓGICA-MATEMÁTICA                      
  
                                         

RINCÓN DE LAS MANOS, DE LA BIBLIOTECA Y DE LAS CONSTRUCCIONES

       



                                      




A continuación enlazo un vídeo en el que se les ve brevemente en la actividad de los rincones


DE ESTA MANERA SE RESPETA EL RITMO DE CADA ALUMNO  Y EL PROFESOR PUEDE ATENDERLES DE UNA MANERA MÁS DIRECTA Y PERSONALIZADA

Para crear un agradable ambiente los rincones se rigen por una serie de "acuerdos" (que no normas), que hemos consensuado entre todos, a partir de las necesidades que han ido surgiendo, y que intentamos respetar y evaluar semanalmente. 

De este modo fomentamos la autonomía, la capacidad de elección, la responsabilidad y la capacidad de autogestión de nuestros alumnos.

Aquí una imagen de una rúbrica de evaluación que utilizamos para reflexionar sobre los acuerdos tomados para jugar en los rincones, y en la que ellos se sitúan según el acuerdo en el que nos hayamos fijado a lo largo de la semana. Siendo muy críticos consigo mismo.


Enfoque comunicativo de la lecto-escritura.

Valoramos los conocimientos previos que traen nuestros alumnos "en su mochila" acerca de la lectoescritura.

 Las letras están en su entorno, conocen lo que ponen muchas etiquetas, reconocen carteles, en muchos casos sus nombres, les encantan los cuentos, las historias, escribir...

Y a partir de ello, diseñamos y ofrecemos situaciones en el aula de uso lectoescritor.



   
JUGAMOS
CON NUESTROS NOMBRES
Iniciamos el reconocimiento del nombre propio y del resto de compañeros, como “base de datos” sobre la que vamos construyendo.


HACEMOS LISTAS
PARA REALIZAR TAREAS

PREPARAMOS CARTELES PARA FIESTAS


                                  

INVENTAMOS PIES DE FOTO


CREAMOS ANUNCIOS EN PAREJAS


Aprovechamos cualquier situación, oportunidad en el aula para utilizar la lectoescritura con utilidad.

Y apuesto por el trabajo cooperativo.

Como un medio de salir poco a poco del egocentrismo de esta edad, para abrirse al otro, descubrir la interdependencia positiva con el compañero.
Potenciar la escucha activa, el ofrecimiento y la petición de ayuda y la empatía.

Utilizamos algunas técnicas cooperativas adaptadas, como cabezas pensantes, lápices/pegatinas al centro, folio giratorio, inventario cooperativo...

En el curso de tres años comenzamos con las parejas de gemelos y en cuatro años unimos dos parejas para formar equipos cooperativos.

PANEL DE PAREJAS

Buscamos actividades y momentos para compartir.



Aprendemos juntos a pensar.



Estamos de acuerdo en que queremos educar a nuestros alumnos para ser ciudadanos del mundo, para que sean individuos analíticos, creativos y críticos con lo que ven y viven a su alrededor y sean capaces de tomar decisiones adecuadas y argumentarlas para defenderlas ante otros.
Esto es, que sean capaces de tener un pensamiento eficaz.
Para ello deberemos enseñar a nuestros alumnos a utilizar con destreza estrategias de pensamiento como:


  IDENTIFICAR, ORDENAR, DIFERENCIAR, COMPARAR, INFERIR, RELACIONAR, REPRESENTAR, EXPERIMENTAR, OBSERVAR, VERIFICAR, CLASIFICAR Y MEMORIZAR.

A través de técnicas de pensamiento como:

  • PARTES Y TODO
  • COMPARA Y CONTRASTA
  • ENTREVISTAS
  • TORBELLINO DE IDEAS
  • RUEDAS LÓGICAS
  • C.T.F.

COMPARA Y CONTRASTA
ENTREVISTAS

RUEDA LÓGICA




Aprendemos a través de retos.


Procuramos iniciar cada tema, unidad, a través de preguntas abiertas favoreciendo el pensamiento divergente.


Utilizamos estas preguntas en el inicio, desarrollo y final de nuestros proyectos:

  1. ¿Qué sabemos sobre…?
  2. ¿Qué queremos saber…?
  3. ¿Qué hemos aprendido?

Esta manera de aprender se basa en el descubrimiento, la experimentación, la manipulación y la entrada de información a través de diferentes puertas (sensaciones, emociones, inteligencias, sentidos).

Ejemplo de proyecto:

Ejemplo de carteles para la exposición final del proyecto realizado sobre Miró para mostrarlo a las familias de los alumnos,






1 comentario:

  1. Yo quisiera destacar de tu portafolio, 3 aspectos:
    - la gran cantidad de material fotográfico que has utilizado;
    - el formato es atractivo,
    - la navegación es muy intuitiva.
    Dos aspectos que quizá debieras tener en cuenta para mejorar tu portafolio son:
    - introducir evidencias en otros formatos: videos, presentaciones, audios,...
    - en la cabecera poner alguna imagen.
    Para completar tu porfolio, yo dejaría más espacios para pubicar comentarios.

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